Talleres

Taller de Plástica 1° y 2° año: 

En el taller se espera que los estudiantes incorporen tanto herramientas técnicas como conceptuales, que les permitan llegar a la elaboración del lenguaje propio. 

En 1° año el aprendizaje se inicia con la incorporación de elementos y recursos plásticos, que les permita expresarse con todas las herramientas posibles para plasmar con intencionalidad sus ideas.  A lo largo de 2° año, se agrega el estudio más detallado de los movimientos artísticos relevantes del s.XX, para derivar en la apreciación del arte contemporáneo. 

Basados en los contenidos programáticos, se desarrollan temáticas de trabajo a partir de una serie de recorridos por Museos, que se traducen en la elaboración de producciones y debates por parte de los estudiantes. Se busca fomentar el pensamiento divergente tanto en el planteo de las consignas, como en sus respuestas.

Taller de Plástica 4° año: 

La propuesta del taller es profundizar sobre las características de los elementos visuales y descubrir diversas formas de expresión personal. Se atraviesan variados movimientos artísticos con la intención de contextualizar sus propias producciones. El Arte Latinoamericano es un eje conceptual a abordar con mayor detenimiento. En el marco de un diálogo constante y personal con cada estudiante se la/os acompaña en el desarrollo del pensamiento creativo en Artes Visuales. Por otro lado, considerando de importancia la construcción de lazos solidarios donde la escucha y el intercambio de miradas son sustanciales se realizan murales móviles para intervenir y recorrer distintos espacios de la escuela. Con la misma intención y recurriendo a otro lenguaje que integra, desde una amplia concepción, a las Artes Visuales se incorpora un espacio opcional de creación animada en stop motion. Se promueve la participación en concursos y encuentros impulsados por la escuela y otras instituciones como ser universidades y organizaciones sociales.

Taller de Guitarra 1° y 2° año: 

Se basa en la práctica instrumental, trabajando las melodías y canciones con sus ritmos y acordes. A través de un repertorio de música popular cercano a las preferencias de los y las estudiantes, se incorporan técnicas y aprenden la lectura de tablatura.

También se puede participar en la Banda de Música, integrada por alumnos de diferentes cursos y años. Desde ese espacio se trabaja en composición musical y funciones de los instrumentos, a través de ensayos regulares, con un repertorio seleccionado por las y los estudiantes. A lo largo del año se realizan presentaciones en Actos y en la Muestra Anual. 

Solistas Día del Estudiante

Taller de Canto 1° y 2° año: 

 En este espacio se abordan dos instancias de trabajo para poder expresarse mediante el noble instrumento que es la voz: una grupal y otra individual. Se trabajan técnicas básicas de respiración y relajación, que permitan su aplicación a un repertorio de canciones elegido por las y los alumnos. A la vez, se intentan superar los obstáculos que atraviesan al afrontar la difícil misión de cantar, sin haberlo hecho antes.

A través del Taller se busca:

- Promover actividades expresivas que constituyan un foco de atracción para los estudiantes.

- Lograr la interrelación grupal, el intercambio de información y el sano interés por aprender de sus pares.

- Conocer, estimular y promover a quienes muestren aptitudes para el canto.

Solistas Día del Estudiante

Taller de Música 4° año:

Desde este espacio se desarrollan actividades destinadas a quienes, durante su trayectoria en el Nivel, han participado de los Talleres de Canto y/o Guitarra, invitando a la vez a aquellos que busquen incursionar en otro Lenguaje artístico de los que ofrece la Escuela.

Las actividades permiten abordar contenidos que incluyen el trabajo con las tecnologías del sonido, técnicas de corporeidad que permitan utilizar el cuerpo con soltura y practicidad al momento de cantar o tocar un instrumento.

Se busca

- Lograr la interrelación grupal, el intercambio de información y el sano interés por aprender de sus pares.

- Establecer vínculos con otras escuelas

- Estimular la participación activa en la comunidad educativa a través de los eventos de agenda anual (Día del estudiante, Muestra Anual, Acto de Entrega de Diplomas).

Taller de Teatro 1°, 2° y 4°:

Abordando el taller desde las dinámicas de juegos y técnicas teatrales se busca:

- Desarrollar un amplio conocimiento del lenguaje teatral para poder expresarse en él, al desplegar sus capacidades creativas e imaginativas, valorando la cooperación como herramienta de trabajo.

-Reflexionar sobre el trabajo propio y ajeno, elaborando críticas constructivas que permitan el crecimiento grupal e individual. 

-Utilizar el cuerpo como elemento de comunicación y de expresión.

- Participar activamente en la selección y la planificación de proyectos de trabajo, y en relación a los mismos reflexionar sobre la función social del teatro.

En 1° año se intensifica la experiencia teatral que se brinda en el viaje a Verónica, el cual se realiza todos los años. En ese espacio, el aprendizaje es significativo al incorporar los contenidos que se enseñan, teatrales o no teatrales.

En 4to año, además de recordar los contenidos transitados en años anteriores, se incentiva el aprendizaje del lenguaje teatral a partir de la Estética de Teatro del Oprimido. De esta manera se potencia el despliegue sus capacidades creativas e imaginativas en la creación estética de una escena de Teatro Foro, lo que posibilita la reflexión sobre la función social del teatro en relación a los proyectos que se realicen sobre temáticas que los y las alumnas elijan problematizar. Se busca que interpreten diversos roles con el fin de vivenciar situaciones que les ayuden a comprender la vida social, y desarrollen un vasto conocimiento de las diferentes áreas incluidas en la construcción de un hecho teatral, con la posibilidad de intercambiar y trabajar con los otros talleres de Visuales, Cine y Música.

Videoclip

Taller de Cine 4°: 

El taller trabaja en todo lo relacionado con el lenguaje audiovisual y las herramientas que lo conforman.

A través de un trabajo grupal y escalonado se aborda la cinematografía desde la realización de fotografía, fotomontaje, video minuto, video clip y cortometraje. Se espera que, en su recorrido por el taller, los y las estudiantes reconozcan estos recursos narrativos que sostienen un producto audiovisual, y adquieran conceptos técnicos, así como hábitos de visionado crítico y comprensivo del relato audiovisual. 


Videoclip