Alemán

Proyecto pedagógico

Fundamentación

Un mundo en permanente transformación demanda no solamente una sólida formación académica y profesional. Requisitos indispensables en el camino hacia el éxito son también la predisposición al trabajo en equipo, la flexibilidad y la capacidad ejecutiva, que se apoyan en la capacidad de la comunicación. Esta está relacionada con el nivel de dominio de la lengua materna y también el de las lenguas extranjeras.

Es innegable que hoy, más que nunca, adquiere validez aquella frase: “El inglés es un must, una segunda lengua extranjera es un plus”, en el momento de presentar una postulación académica o laboral.

Aprender una lengua extranjera no se limita al mero aprendizaje de vocabulario o estructuras gramaticales. Cada lengua extranjera aporta su propia estructura lógica, que se compara y asocia permanentemente con las ya adquiridas, significando esto un gran aporte al desarrollo intelectual.

Objetivos

El objetivo primordial en esta tarea debe ser el aprendizaje significativo, consistente en que el adolescente adquiera los elementos que le permitan expresar sus propios sentimientos, emociones, experiencias, deseos, sueños o proyectos. Sólo así las horas invertidas adquieren sentido.

El Viaje de Estudios a la República Federal de Alemania posibilita no sólo la oportunidad de afianzar conocimientos y aplicarlos en situaciones comunicativas auténticas, sino también la de ampliar la cosmovisión y eliminar prejuicios sobre otras culturas.

En el recorrido del Nivel Medio, los alumnos también tienen la oportunidad de experimentar y aplicar otras aptitudes relacionadas con sus intereses, al participar de diferentes concursos, que relacionan capacidades artísticas o investigaciones en otros ámbitos, con la lengua alemana.

El egresado de la Escuela Cangallo tiene la posibilidad de cursar estudios de nivel terciario en un sistema dual, adquiriendo práctica laboral rentada en empresas miembros de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, al mismo tiempo que cursa sus materias teóricas en el Centro de Capacitación Profesional del Instituto Ballester. Los títulos otorgados son reconocidos en la Unión Europea, y el acceso a becas de excelencia, para alumnos destacados, que posibilitan cursar estudios universitarios en la RF de Alemania, que incluyen alojamiento y dinero de bolsillo.

Implementación

A los mencionados objetivos se accede gracias a la conjunción de diversos factores, a saber

• El trabajo con grupos reducidos de alumnos, conformados según sus características e intereses

• Docentes calificados y en permanente perfeccionamiento en cursos y seminarios en el país y en la RFA

• El Viaje de Estudios a Alemania, de un mes de duración, conviviendo con familias alemanas y asistiendo a cursos de idioma según el nivel adquirido previamente, que se complementa con un programa de salidas cotidianas, didácticas y/o recreativas, y visitas breves a países limítrofes

• La presencia permanente en nuestra escuela de alumnos alemanes de programas de intercambio

• La participación en el programa de voluntariado de la UNESCO “kulturweit”, que selecciona jóvenes alemanes, quienes a lo largo de su permanencia en la escuela asisten en lo laboral a los docentes, y generan situaciones auténticas de comunicación con los alumnos

• La participación en eventos relacionados con la visita de personalidades destacadas alemanas de diversos ámbitos

• La participación en concursos, que motivan al alumno y activan el trabajo interdisciplinario

• Los exámenes de acreditación externa, con diplomas otorgados por la KMK – Kultusministerkonfernz (Asamblea de Ministros de Educación de los Estados Alemanes), o exámenes del Goethe Institut Buenos Aires

• Los alumnos que preparan su examen Deutsches Sprachdiplom, en su Nivel B1, participan del Sprachcamp, evento de una semana de duración, que se desarrolla en la Escuela-Hogar de la AGDS – Asociación de Escuelas Alemanas en la Argentina, donde se logra la inmersión total en el idioma, con talleres donde se combina la creatividad y el aprendizaje del idioma. El campamento es organizado por la Asesoría Pedagógica para las Escuelas Alemanas en la Argentina.