Olimpíadas

Olimpíadas de Matemáticas

Durante el año 2019 la Escuela Cangallo participó activamente de las actividades de OMA (Olimpíada Matemática Argentina) como lo ha hecho año tras año desde 1993.

La idea fundamental de dichas actividades apunta a:

• Acercar a los/las estudiantes al quehacer matemático en una modalidad de trabajo de Taller, con grupos de distintas edades que con total libertad se involucran en la resolución de situaciones problemáticas aportando sus ideas, métodos, deducciones y alternativas que les permite abordar un problema desde diferentes enfoques, explorando entre pares variadas estrategias.

• Estimular a los/las estudiantes desde primer año para que participen de los encuentros de O.M.A., aunque sus calificaciones en la asignatura Matemática no sean siempre las más destacadas.

• Acompañar a los/las estudiantes en la búsqueda de justificaciones y argumentaciones para ser aplicados en la solución de problemas.

• Lograr que los/las alumnos/as desarrollen aptitudes pro activas, seguridad y pierdan el temor a resolver situaciones problemáticas que no contengan exactamente los temas estudiados en la clase de Matemática.

• Abordar la clase teniendo como objetivo fundamental la resolución de problemas y no desde un contenido en particular.

• Trabajar con el error como herramienta de crecimiento con valor metodológico.

Durante el año 2019 Sofía López Taiana y Agustín Olivera participaron de los diferentes certámenes que se desarrollaron en 4 instancias anuales (Intercolegial, Zonal, Regional y Nacional), cada una de dichas instancias de carácter eliminatorio.

Fueron sorteando a lo largo del año las diferentes evaluaciones llegando al Certamen Nacional. Dichos alumnos viajaron acompañados, por la profesora Fabiana Marcovich, en el mes de noviembre a la Ciudad de La Falda (Córdoba), donde tuvieron una destacada participación.

Sofía López Taiana obtuvo además una Mención especial, que llena de orgullo a la Escuela Cangallo.

Ambos alumnos hubieran tenido la posibilidad de participar de varios torneos de carácter internacional durante 2020, certámenes que quedaron interrumpidos por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Esperamos retomar las actividades del Taller y los certámenes que quedaron suspendidos, en cuanto puedan habilitarse los espacios para volver a clases presenciales.

La participación en actividades de olimpíadas matemáticas es un desafío y estímulo que permite que los alumnos con inquietudes y aptitudes matemáticas puedan desarrollarlas. Es, también, un espacio académico que favorece la formación de las/los estudiantes.

XIV Olimpíadas de Fotografía y Cuento Corto 2020

Un grupo de estudiantes participó de la Olimpíada de Fotografía y Cuento Corto, este año bajo el lema "Historia de una Familia en cuarentena" organizada anualmente por la Universidad de Belgrano.

Participamos virtualmente junto a docentes, estudiantes y familias, del acto de entrega de premios organizada por la Dirección de Cultura de dicha Universidad.

Recibió segundo premio en dicho certamen la alumna Avril Ábalos y fueron premiados con Mención por sus trabajos fotográficos Clarisa Viso y Julián Cabral.

Felicitamos a todos los estudiantes participantes y a sus docentes coordinadores María Laura Couto y Fernando Navarrete.

Los trabajos presentados en este certamen podrán verse en el sitio de la Universidad de Belgrano en el siguiente enlace