Alemán

Propuesta pedagógica para la enseñanza del alemán como segunda lengua

Fundamentación

Un mundo en permanente transformación demanda no solamente una sólida formación académica y profesional. Requisitos indispensables en el camino hacia el éxito son también la predisposición al trabajo en equipo, la flexibilidad y la capacidad ejecutiva, que se apoyan en la capacidad de la comunicación. Esta está relacionada con el nivel de dominio de la lengua materna y también el de las lenguas extranjeras.

Aprender una lengua extranjera no se limita al mero aprendizaje de vocabulario o estructuras gramaticales. Cada lengua extranjera aporta su propia lógica, que se compara y asocia permanentemente con los ya adquiridos, significando esto un gran aporte al desarrollo intelectual.

Objetivos

El objetivo primordial en esta tarea debe ser el aprendizaje significativo, consistente en que el adolescente adquiera los elementos que le permitan expresar sus propios sentimientos, emociones, experiencias, deseos, sueños o proyectos. Sólo así las horas invertidas adquieren sentido.

Implementación

El aprendizaje significativo de una lengua extranjera no puede darse con éxito sin el contexto correspondiente.

En la práctica, esto se logra

• trabajando con grupos reducidos de alumnos, conformados según las características e intereses de los alumnos,
  • propiciando la participación en concursos, cuyo premio consiste en una estadía de un mes en la República Federal de Alemania,
  • con docentes calificados y su permanente perfeccionamiento participando de cursos y seminarios en el país, pero mayormente en la RFA